lunes, 18 de enero de 2016

Dientes sensibles, sensibilidad dentinaria

Sensibilidad dentinaria

“Hiperestesia dentinaria” ¿Te duelen los dientes como una corriente eléctrica, cuando bebes algo frío, o al cepillarte?. Puede que tengas Sensibilidad Dentinaria. Un problema que afecta a 1 de cada 3 adultos.

¿Qué es la Sensibilidad Dentinaria o Hiperestesia?

Hiper: mucho más, más que. Stesia: sentir dolor, sensación, tacto. An-stesia : no sentir, no doler, no percibir.Ya sé, ésto te aburre, pero el saber te hace menos burro. Sigue leyendo
Es una sensación dolorosa, como un calambrazo, una corriente eléctrica, que se percibe en los dientes, y que dura de dos a cinco segundos. Si dura más de cinco segundos, no es sensibilidad dentinaria, y por lo tanto cambia el tratamiento.
El dolor no es espontáneo, no surge de repente, porque sí. El dolor es provocado, viene y se va en cinco segundos o menos. Pero es intenso. Es agudo. Te sorprende de golpe.
Es provocado al comer algo dulce y pegajoso,(chocolate,caramelo blando) al beber o comer algo frío y no tan frío, al cepillarse, al enjuagarse, al morder un helado, al beber algo muy caliente. Incluso al respirar por la boca en invierno. Pero se va en cuanto quitamos el estímulo. No se queda.

¿Porqué duelen los dientes?

Los dientes no son de piedra. Aunque algunos los tratan como si lo fueran. El diente es un órgano vivo, integrado por la pulpa dental y la dentina que la cubre. Formando un Sistema Pulpo-Dentinario. La Pulpa contiene terminaciones nerviosas muy sensibles, pero sólo al dolor. Los dientes no sienten frío ni calor. Sólo saben de dolor y presión, nada más.

Dibujo de la estructura interna de un primer molar inferior


Foto de un auténtico molar superior humano, cortado longitudinalmente, para que veas la realidad por dentro.


De la pulpa (que está en el centro del diente, como la médula en los huesos) salen miles y miles de conductillos dentinarios, que atraviesan la dentina y llegan hasta el esmalte. Pero sin atravesarlo, .En el esmalte no hay nervios, y por lo tanto el esmalte es insensible. Es como las uñas, como el pelo. Tiene el mismo origen embrionario.
Lo que duele, no es el “esmalte”, sino la “dentina”, que transmite el estímulo a la pulpa dental (el famoso “nervio” que se “mata” cuando se hace una endodoncia, y a veces no muere, y hay que volver a matarlo. Es duro de pelar. Esto es broma)
La dentina está recubierta por esmalte en toda la corona .La corona es la parte del diente que tú puedes ver en tu boca. Todo lo que ves de un diente en tu boca es esmalte de la corona. Pero si gastamos el esmalte, debajo encontramos la dentina. Y ésta dentina, está atravesada por miles de conductillos microscópicos que alojan terminaciones nerviosas que llegan a la pulpa ( la que duele). Hay 65.000 conductillos dentinarios por milímetro cuadrado de superficie dental.

Conductillos dentinarios: Atravesados por las prolongaciones nerviosas de la pulpa dental. Microfotografía coloreada, para apreciar el submundo de tu diente; la dentina.


Dibujo esquemático de un molar inferior.


Foto Canino superior. La RAÍZ está recubierta por CEMENTO, 0.1 mm en el cuello y hasta 2 mm. en la punta de la raíz.(ÁPICE).La CORONA está recubierta por el ESMALTE


Foto corte longitudinal del mismo diente. Estructura interna.Pincha sobre las fotos para mayor aumento.


Foto del mismo diente. Fue coloreado para ver: RAIZ, CORONA. La cintura es el CUELLO. En el centro, en rojo, la PULPA DENTAL. Rodeando toda la pulpa está la DENTINA.

1º molar superior humano con 3 raíces.Corte longitudinal, puede apreciarse en la corona, la estructura cristalina del ESMALTE, que cubre el diente formando 2 cúspides puntiagudas.

El mismo molar coloreado para ver: 3 Raíces. En la raíz de la izquierda, se ve la longitud completa de un conducto que sale de la Cámara Pulpar-en el centro en rojo-. La cámara tiene dos puntas llamadas “cuernos pulpares”

Otro molar superior. En la raíz de la derecha se aprecia la longitud completa del conducto radicular,en rojo fuerte. Todo lo demás que se ve en rojo es DENTINA. En la corona, abajo, lo blanco, es ESMALTE Compréndase la dificultad que tiene el Dentista para limpiar estos 3 conductos, siendo delgados,calcificados y curvos,cuando tiene que hacer una Endodoncia.


Si eres muy, muy joven o niño, seguro que no tienes sensibilidad dentinaria, y no estás leyendo ésto. Y quizás seas de los que usas las muelas como si fueran de granito. Total, las tengo sanas, fuertes, son duras y no me molestan nada.
Con el tiempo las encías se van encogiendo un poco mas. El cuello del diente queda al descubierto. El esmalte se termina. Empieza a aparecer 0.5 o 0.7 mm de raíz al descubierto. Es una zona sin esmalte, en el cuello del diente, al ras de la encía. Esa zona es el límite entre “corona dental” y “raíz”. Al límite, se le llama “cuello”.
En el cuello, no hay esmalte. En la raíz no hay esmalte. La raíz está rodeada de una estructura llamada “cemento “, que mide de 0,5 mm. a micrómetros ( 1 milésima de mm.) de espesor. Cuando los cuellos quedan al descubierto, aparece el “cemento” y si este se gasta, aparece la “dentina”. La dentina es la que duele. Por eso se llama sensibilidad dentinaria, por la dentina, no por el diente.
Los conductillos dentinarios quedan al descubierto y su boca de salida al exterior está abierta. Los estímulos dolorosos se transmiten directamente al centro del diente, a la pulpa dental. Cada conductillo dentinario mide una media de 0.5 a 2 micrómetros de diámetro. Un micrómetro o micrón es la milésima parte de un milímetro.

Cuellos con desgaste. Cuanto más sobresale el diente, más lo gastas al cepillar en horizontal. Hace efecto serrucho. Hay que cepillar en vertical para minimizar el daño.

¿Porqué se gastan los cuellos dentarios?

Porqué se retraen las encías, es tema de otro capítulo. Pero ¿porqué se gastan los cuellos? es muy importante saberlo, para curar el problema de la sensibilidad dentinaria y sobre todo para saber cómo prevenirlo, que es lo realmente importante.

Se gastan por usar incorrectas técnicas de cepillado

La técnica es sencillísima, tanto que todos creen que saben cepillarse. Pero la realidad es que nadie nace sabiendo. Hay técnicas correctas y técnicas inútiles e incluso perjudiciales. La técnica se aprende. La técnica se enseña. La técnica mejora con la práctica. La técnica requiere querer aprender y que tu dentista te la quiera enseñar. Pero enseñar en forma práctica, demostrando cómo se hace, con el cepillo puesto en tu boca, no con un fantoma o con un dibujo. Enseñar implica: explicar, mostrar, demostrar, practicar, evaluar.

Se gastan por usar cepillos dentales de dudosa calidad

Están los que piensan -como es lógico- que el cepillo duro limpia mejor. Pues no. El cepillo tiene que ser suave y cambiarlo cada 2 o 3 meses. …¡ ” es que el suave no me dura nada, se me gasta enseguida”!… Tiene que durar 2 meses. Si dura 15 o 20 días, es que estás cepillando demasiado fuerte y te gastas los dientes, sin conseguir tener la boca realmente limpia. Es maña, no fuerza.
El cepillo dental, no es para cepillarse los dientes solamente. Te lo repito, no es para cepillarse los dientes: es para cepillarse la encía. Si te sabes cepillar correctamente la encía, sin darte cuenta y sin querer, también limpiarás los dientes; y no al revés.
Los cepillos del supermercado son los peores. Aunque sí sirven para fregarse los talones de los pies, o en arqueología para limpiar el polvo de lo que van desenterrando.
Los cepillos que anuncian en TV no son los mejores del mercado. Son los que más se venden. Los dientes se gastan y las encías son delicadas. Usemos un cepillo de calidad para una boca de calidad. Tú boca. El cepillo se gasta, pero se compra otro nuevo. La boca es siempre la misma. No la gastes.
Hay en España, 2 o 3 marcas de cepillos recomendables. Yo uso “VITIS” Suave – porque yo lo valgo-. Nunca el duro (el duro lo fabrican para vendérselo a la gente que no sabe lo que hace, pero hay que vendérselo). Si eres joven y con una buena boca, puedes usar el Medio. Yo también lo hacía, hasta que tuve que cambiar al suave. Los eléctricos van muy bien si son buenos.
Se gastan por usar dentífricos de calidad discutible: Las pastas dentales son como los
shampoos, hay cientos, y el mío es el que más me gusta. Sólo te quiero decir una cosa: Si tienes Sensibilidad Dentinaria, es posible que tengas que cambiar de dentífrico. No voy a recomendarte ninguno, pero busca uno que sea para dientes sensibles, y no lo cambies por el que estabas usando antes si la sensibilidad desapareció; porque volverá a aparecer.
Hay muchas cremas dentales buenas en la farmacia. Son mas caras, pero son mejores. En el supermercado casi todas son regulares o “malitas”

Se gastan por rechinar los dientes durmiendo (bruxismo)

Ya sé, tu no rechinas los dientes. Pues mucha gente lo hace, durmiendo o durante el día. Pero tú no. Para saberlo hay que ir al dentista.
Las personas que aprietan y friccionan las muelas, tienen mas posibilidades de que se le gasten los cuellos dentales. Pero no siempre. El porqué y el cómo es largo de explicar.
Lo que sí se les gasta con seguridad, son las caras triturantes de las piezas dentales. Se les gasta el esmalte quedando la dentina al descubierto y pudiendo dar sensibilidad.
Tu dentista puede fabricarte una placa para usar de noche, para impedir que se gasten los dientes al rechinar. Si es que eres bruxómano. Yo uso una y me va muy bien.



Borde incisal de dos Incisivos Centrales Superiores.IZQUIERDA: Desgaste intenso, DENTINA al descubierto. Diente mas corto y borde plano. Típico en la madurez. Bruxomanía.DERECHA: Desgaste leve de ESMALTE en el borde incisal, diente mas joven.No es habitual tener sensibilidad en el borde incisal. Pero sí en los cuellos

Se gastan por cepillarse después de comer fruta o beber gaseosas o zumos

Las frutas son alimentos sanísimos, que hay que consumir a diario y en cantidad (si no fueran tan caras). Pero todas ellas tienen ácidos. Las manzanas verdes y las naranjas son las más famosas, pero casi todas excepto el plátano, por ejemplo, son mas o menos ácidas ( uvas, ciruelas, mandarinas, pomelos, limón, etc).Contienen ácido cítrico.
Cuando terminas de comer tu ración de fruta, el ácido se te quedan pegado a la dentadura. Vas tú y te cepillas con dentífrico malo, con tu cepillo duro y con fuerza para limpiar mejor. Los ácidos atacan al diente, erosionándolo y aumentando el desgaste. Abre los conductillos dentinarios y provoca la sensibilidad dentinaria. Los zumos hacen lo mismo, pero se beben, no se mastican. Hacen menos daño.
Las bebidas gaseosas, sobre todo las de “cola”, contienen acidulantes, que junto con el burbujeo del gas, se te mete en el medio de los dientes con mucha eficacia. Si la dejas en la boca un rato antes de tragar, aún es peor. Hay que beber e ir tragando sin pasarlo por los dientes.
No hay que cepillarse con pasta dental después de comer fruta o beber “Coca-Cola” o gaseosas en general. Tratar de cepillarse después de 2 horas. Pero si no es posible, cepíllate con el cepillo mojado en agua caliente y nada mas.
Enjuagarse bien con agua caliente disuelve los ácidos. Y si se enjuaga con un poquito de bicarbonato en el agua, mejor. El cepillado con dentífrico se hará mas tarde o al día siguiente.

Recomendamos comer fruta todos los días. Es sanísimo, pero hay que seguir las recomendaciones para que no te provoque Sensibilidad Dentinaria

Las mas peligrosas pueden ser las manzanas ácidas y los cítricos.Y no olvides las bebidas gaseosas.
Si tienes o has tenido Periodontitis y te han quedado las raíces al descubierto, tienes que seguir todos los consejos y sugerencias que hemos explicado mas arriba al pie de la letra
Se puede tener sensibilidad dentinaria sin tener un desgaste visible del cuello y sin que la encía esté notoriamente retraída. Cuando hay desgaste, es posible, enganchar la uña en el cuello del diente.

Corte longitudinal Incisivo CentralSuperior.



Derecha: 1º premolar superior. Se aprecia el desgaste del cuello.Tiene un empaste de amalgama en la cara triturante.Radiografía del mismo premolar. Observa el marcado desgaste. La mancha blanca intensa es el empaste.El caparazón blanco que cubre la corona es el esmalte. Observa que el esmalte, termina en el cuello afinándose.El mismo premolar coloreado para ver: En negro está marcado el cemento. En rojo fuerte se aprecia la cámara pulpar. El desgaste casi llega a la pulpa. Apréciese en blanco el esmalte, que termina en el cuello a filo de cuchillo

Izquierda: Canino superior sano y sin desgaste. Derecha: Otro Canino superior con desgaste cervical muy evidente. Se puede restaurar con un empaste blanco y queda perfecto.
Recuerda:
1) Si el dolor dura mas de 3 a 5 segundos, no es sensibilidad dentinaria
2) Si el dolor dura hasta un minuto, pero luego se va, no es sensibilidad dentinaria, es una hiperemia pulpar. Una congestión de la pulpa, que “podría” ser reversible, pero necesita verlo el dentista. Podría ser una caries. Necesita atención profesional.
3) Si el dolor dura mas de un minuto y luego disminuye pero no se va del todo, es una pulpitis irreversible y necesita atención profesional.

Tratamiento de la Sensibilidad Dentinaria

Lo primero es cambiar lo malos hábitos por hábitos beneficiosos. Leer mas arriba las sugerencias. Si en 15 días no hay una mejoría o resolución del problema, HAY QUE IR AL DENTISTA.
1) Comprar un cepillo VITIS SUAVE, cambiarlo cada 2 meses (6 cepillos al año)
2) Aprender técnica de cepillado correcta. Te lo tiene que enseñar tu dentista, no hay otra salida. Sólo te voy a decir que hay que apoyar el cepillo en el cuello en 45º, posicionarlo en el cuello, como queriendo “meterlo” en la encía y hacer movimientos vibratorios en círculo o en vertical. Nunca en horizontal, que hace efecto serrucho, y gasta más.
3) Dejar de usar el dentífrico habitual, y durante 20 días usar un “gel” para tratamiento de la sensibilidad:”Sensigel” gel desensibilizante del laboratorio ” Pierre Fabre”o “Desensin” gel dientes sensibles, del laboratorio “DENTAID”.Usarlos como si fuera el dentífrico habitual.
Usarlos con el cepillado como si fuera un dentífrico. Por la mañana después del desayuno y por la noche antes de acostarse. Así 20 días. Cuando termines, puedes aplicar un poco de gel con el dedo en las zonas más sensibles y luego escupir lo sobrante, pero no enjuagar con agua.
4) Comprar una botellita de “Desensin” plus,colutorio. Enjuagar con el líquido sin diluir, puro, como viene, al medio día después de comer y a la tarde después de merendar. Dejarlo en la boca 1 o 2 minutos y enjuagar con fuerza para que penetre y bañe todos los espacios interdentales. Así 20 días.
Si se trata de una sensibilidad, en 20 días tiene que desaparecer la molestia. Si no es así : habrá que ir al dentista
El “Desensin” colutorio, si te gusta, lo puedes usar todas las noches para enjuagarte antes de acostarte. También tiene efecto anticaries.
Pero después de 20 días, y superado el problema, puedes usar un “DENTÍFRICO” de mantenimiento, que es para dientes sensibles. Repito es de mantenimiento, no de tratamiento.
Para ello hay muchas marcas buenas en la farmacia. Yo recomiendo “ELGYDIUM”, “FluorKin”, o “Desensin” plus pasta dentífrica. También me gusta usar el dentífrico “VITIS” Orthodontic que tiene sabor a menta y manzana, muy original.
Hay que ir al dentista todos los años a revisión, no hay que esperar a que duela algo para ir, eso, ya lo hacen todos. No lo hagas tu.
Las fotos de los dientes, son de dientes auténticos, extraídos a nuestros pacientes. Fueron preparados y fotografiados en nuestro laboratorio. ¿Porqué extraemos dientes que están sanos? porque tenían Enfermedad Periodontal (piorrea). Que no te pase a tí lo mismo.Que tus dientes te sirvan a tí, toda la vida y no a la ciencia.

Implantes dentales de carga inmediata: más beneficios que riesgos


Los implantes dentales de carga inmediata permiten colocar dientes fijos sobre los implantes en el mismo día o a los pocos días. Tienen grandes beneficios funcionales, psicológicos y sociales. 


En qué consisten los implantes dentales de carga inmediata

Los implantes de carga o función inmediata nos permiten pasar en horas de una boca sin dientes o con dientes severamente defectuosos a una boca con dientes fijos nuevos.
La carga inmediata supone la colocación de dientes fijos sobre los implantes el mismo día o pocos días después poner los implantes. Estos dientes suelen ser provisionales o transitorios en la mayoría de los casos, y se llevan durante el proceso llamado oseointegración (periodo de dos o tres meses durante el cual cicatriza el hueso y la encía tras colocar los implantes). Una vez transcurrido este tiempo se elaboran ya los dientes finales.

Beneficios de los implantes dentales de carga inmediata frente a otros implantes

Según afirman los expertos en Odontología y Estomatología, los beneficios son importantes, tanto desde el punto de vista funcional como psicológico.
Hay que tener en cuenta que, si no empleamos la carga inmediata, las personas a las que colocamos los implantes se ven obligadas a no llevar dientes durante ese periodo de espera, o bien a llevar incómodas prótesis de poner y quitar. Mediante la carga inmediata mejoramos mucho la vida de las personas durante esa fase del tratamiento, ya que pueden comer con mayor comodidad.
Y, desde el punto de vista psicológico y social, el hecho de llevar unos dientes fijos desde el primer momento facilita enormemente las relaciones sociales y, evidentemente, mejora rápidamente la autoestima.

Qué tipo de pacientes pueden someterse a implantes dentales de carga inmediata

En principio la carga inmediata se puede llevar a cabo en la mayor parte de situaciones. Lo que nos va a condicionar la posibilidad de realizar la carga inmediata es que podamos situar los implantes en las localizaciones apropiadas y, que al colocarlos, los implantes queden lo suficientemente sólidos o estables.

Riesgos de los implantes dentales de carga inmediata

La carga inmediata es una modalidad de tratamiento extremadamente segura, siempre que se haya estudiado bien el caso y el procedimiento clínico se lleve a cabo con rigor. Desde luego, la experiencia es un factor más importante que cuando el tratamiento se hace mediante protocolos convencionales.
Algunas situaciones, tales como la sustitución de dientes individuales, exigen una colaboración mayor por parte del paciente, durante la fase de espera u oseointegración.

Estética dental, creadora de sonrisas perfectas

La estética es una rama del arte que se relaciona con la percepción de la belleza y de la armonía. Esto, dirigido al campo dental, nos lleva a la odontología estética o estética dental.

¿Qué es la estética dental?

La estética dental lleva al paciente a conseguir una sonrisa armónica, buscando un equilibrio entre las líneas horizontales y verticales de la cara y de los dientes.
En la actual sociedad, la apariencia es uno de los valores más buscados, pero los profesionales en Odontología siempre lo tendrán en cuenta junto con la salud y la función bucodentales.

Tratamientos en la estética dental

Según los especialistas en Odontología, entre los tratamientos estéticos más realizados se encuentran los siguientes:
  • Carillas dentales: también denominadas carillas estéticas, es una técnica basada en el recubrimiento de la pieza afectada con el fin de mejorar su aspecto. Asimismo, éstas sirven para mejorar dientes con problemas patológicos causados por caries, fracturas, cambios de color, etcétera.
  • Recontorneado estético dental: este tratamiento se basa en pulir y modelar los dientes para darles una forma más armónica con el objetivo de dar una mayor estética y lograr una armonía con el rostro en el que están enmarcados los dientes, siempre teniendo en cuenta la oclusión del paciente y tratando de evitar las fracturas.
  • Blanqueamiento: este tratamiento, quizá uno de los más conocidos, se basa en la reducción tonal de las piezas dentales, volviéndolas más blancas y brillantes.

Cómo conservar una boca sana

Para mantener una boca sana y estética, es imprescindible mantener una higiene correcta, utilizando el cepillo adecuado y los complementos que mejor se adapten a las necesidades de cada paciente (hilo dental, colutorio, etc.). Además, se debe revisar la dentadura mínimo una vez al año, y hacer el mantenimiento de todos los tratamientos efectuados anteriormente con cierta periodicidad.

Qué saber sobre los implantes dentales

Los implantes dentales permiten al paciente mantener su dentición, restaurar la función para comer con comodidad y seguridad, así como restablecer la estética perdida.

Qué son los implantes dentales

imagen implantesLos implantes dentales son unas raíces artificiales que se instalan, sumergen o implantan en el hueso mandibular o maxilar del paciente, creando así una pieza sólida para poder colocar sobre ellos las prótesis dentales, parciales o totales, con el objetivo de restaurar la función y la estética pérdidas o deterioradas. Podemos decir que la técnica consiste en labrar un lecho óseo maxilar o mandibular donde luego irá posicionado el implante.

Tipos y materiales de implantes dentales

En la historia de los implantes dentales se han desarrollado varias formas y diferentes tipos, buscando siempre una unión hueso-implante rápida, intensa y estable en el tiempo. En este desarrollo científico se han estudiado también diferentes materiales, llegando hoy día a la conclusión de que el mejor material para la fabricación de los implantes es el titanio (puro o en aleación), pues se considera el metal más biocompatible que existe con el hueso humano.

Ventajas de los implantes dentales

  • Los implantes son el mejor sustituto de los dientes naturales perdidos, pues permiten una vez colocada la prótesis, recuperar la funcionalidad y la estética.
  • Rehabilitar la función de la pieza dental
  • Masticar con comodidad y seguridad.
  • Rehabilitar su aspecto estético.
  • Practicar una perfecta fonación.
  • Eliminar el trauma psicológico de no tener dientes.

Duración media de un implante dental

Explican los especialistas en Odontología que, aunque los implantes se presuponen como tratamientos de larga duración, no se puede determinar cuál es la vida media de un implante en boca porque su durabilidad depende de muchos factores asociados con las características del paciente.