lunes, 18 de enero de 2016

Implantes dentales de carga inmediata: más beneficios que riesgos


Los implantes dentales de carga inmediata permiten colocar dientes fijos sobre los implantes en el mismo día o a los pocos días. Tienen grandes beneficios funcionales, psicológicos y sociales. 


En qué consisten los implantes dentales de carga inmediata

Los implantes de carga o función inmediata nos permiten pasar en horas de una boca sin dientes o con dientes severamente defectuosos a una boca con dientes fijos nuevos.
La carga inmediata supone la colocación de dientes fijos sobre los implantes el mismo día o pocos días después poner los implantes. Estos dientes suelen ser provisionales o transitorios en la mayoría de los casos, y se llevan durante el proceso llamado oseointegración (periodo de dos o tres meses durante el cual cicatriza el hueso y la encía tras colocar los implantes). Una vez transcurrido este tiempo se elaboran ya los dientes finales.

Beneficios de los implantes dentales de carga inmediata frente a otros implantes

Según afirman los expertos en Odontología y Estomatología, los beneficios son importantes, tanto desde el punto de vista funcional como psicológico.
Hay que tener en cuenta que, si no empleamos la carga inmediata, las personas a las que colocamos los implantes se ven obligadas a no llevar dientes durante ese periodo de espera, o bien a llevar incómodas prótesis de poner y quitar. Mediante la carga inmediata mejoramos mucho la vida de las personas durante esa fase del tratamiento, ya que pueden comer con mayor comodidad.
Y, desde el punto de vista psicológico y social, el hecho de llevar unos dientes fijos desde el primer momento facilita enormemente las relaciones sociales y, evidentemente, mejora rápidamente la autoestima.

Qué tipo de pacientes pueden someterse a implantes dentales de carga inmediata

En principio la carga inmediata se puede llevar a cabo en la mayor parte de situaciones. Lo que nos va a condicionar la posibilidad de realizar la carga inmediata es que podamos situar los implantes en las localizaciones apropiadas y, que al colocarlos, los implantes queden lo suficientemente sólidos o estables.

Riesgos de los implantes dentales de carga inmediata

La carga inmediata es una modalidad de tratamiento extremadamente segura, siempre que se haya estudiado bien el caso y el procedimiento clínico se lleve a cabo con rigor. Desde luego, la experiencia es un factor más importante que cuando el tratamiento se hace mediante protocolos convencionales.
Algunas situaciones, tales como la sustitución de dientes individuales, exigen una colaboración mayor por parte del paciente, durante la fase de espera u oseointegración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario