lunes, 3 de agosto de 2015

PATRONAS DEL GREMIO ODONTOLOGICO

HISTORIA DE SANTA APOLONIA

Hace muchos, muchos años, en los tiempos en los que el imperio romano dominaba el mundo, los cristianos eran buscados debido a que su religión no convenía a los intereses del imperio, una vez que los hallaban, eran castigados, encerrados, torturados y asesinados.
Entonces también había muchos creyentes extremos que preferían lo que fuera, hasta la muerte, antes que renunciar a Cristo, a su religión. Así pues, en Alejandría, el gobernador mando capturar a todos los cristianos. Pues según sus consejeros, los cristianos amenazaban al imperio, y por consiguiente a los altos mandos.
Muerte y destrucción barrieron la región.
En aquel tiempo las noticias se sabían por medio de cartas. Y la Iglesia en una de estas cartas cuenta la historia de Santa Apolonia, que precisamente era hermana de uno de los magistrados de Alejandría, y que murió en aquella masacre ordenada por el gobernador, pero ¿por qué fue importante?
Cuando capturaron a Apolonia, la torturaron y la obligaron a renunciar a Cristo y a blasfemar en contra de él. Pero ella se negó todo el tiempo y fue entonces cuando uno de los torturadores cansado de su terquedad, le dio un golpe tan brusco en la cara que hizo que sus dientes salieran volando de su boca. Ella aún con tal golpe y con sangre corriendo sobre su cara se negó a blasfemar contra Cristo, así que sus captores la colocaron en un palo en la entrada de la ciudad y prendieron una hoguera para quemarla viva. Pero antes de quemarla le ofrecieron una última oportunidad para salvarse y para ello tendría que renegar de su religión y de Cristo. Exhausta, Apolonia pidió que le desataran y le dejaran hablar con el pueblo. Lo hicieron esperando escuchar su negación a Cristo, pero en cuanto estuvo libre ella saltó a la hoguera por su propia voluntad. Y  allí para sorpresa de todos las llamas no le hacían nada, no la quemaban. Entonces ella le gritó al pueblo que cuando alguien tuviera dolor de dientes que la invocara y ella se encargaría de pedir por él ante el señor para aliviar sus dolores dentales.
Sus captores incrédulos trataron de golpearla arrojándole piedras pero nada le hacía daño. Hasta que alguien tomo una espada y la degolló. Eso fue en el año 249 D.C., y 50 años después de tal hecho fue canonizada. Se le venera el 9 de Febrero, como la Santa Patrona de los Odontólogos y de las Enfermedades Dentales.

SANTA  IRENE :  Patrona de los Higienistas Dentales
Irene es un nombre para niña de origen griego que significa "paz". Se trata de uno de los nombres más bellos por su musicalidad y significado, por lo que puede ser el nombre ideal para vuestra hija.
En los últimos años está ganando popularidad y ya está en la lista de nombres frecuentes por esa tendencia a revitalizar nombres tradicionales que no están desgastados por el uso. Celebra su onomástica el 20 de octubre, que es el día de Santa Irene.
Por el significado de su nombre, Irene posee una personalidad encantadora a la que es difícil resistirse. Destaca por su cordialidad, simpatía y por el sosiego que transmite, por lo que suele ganarse la admiración de su grupo de amigos. Además, Irene es una persona responsable y comprometida que la hace destacar en cualquier trabajo.




Celebración Día Nacional de Higienistas Dentales
La Federación Nacional de Higienistas Dentales (HIDES), anuncia la creación del “Día Nacional de Higienistas Dentales”.
Desde hace mucho tiempo la Federación tenía interés en crear este día, para poder de forma anual conmemorar a nivel Nacional nuestra profesión y a su vez congregar a todos los colectivos profesionales de la higiene dental.
A esta iniciativa propuesta por la Federación se han sumado varios colectivos profesionales de la higiene dental “no HIDES”, como la Asociación Catalana de Higienistas dentales AHIADEC, el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid, el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Galicia y el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Valencia
¿Por qué la fecha del 20 de Octubre? Tomamos como referente la 1ª Higienista Dental reconocida de la historia, Irene Newman, y hemos hecho coincidir el día del Santo de Irene con el “Día Nacional de Higienistas Dentales”.
Todos sabemos que entre los meses de Octubre y Noviembre la Federación celebra su “Curso Nacional”, cada año en una Comunidad Autónoma; pues también hemos hecho coincidir la celebración del Día Nacional de Higienistas Dentales con la celebración del Curso Nacional. De tal manera que dicho evento sirva para aglutinar al mayor número de Higienistas Dentales de España.
Desde aquí, animo a todos los Higienistas de España a que cada 20 de Octubre celebre de alguna manera el Día Nacional de su profesión, y en nombre de los/as higienistas de este país agradecer a la Federación el haber tenido esta gran iniciativa.
En el XXII Curso Nacional de HIDES  en Jerez, hemos celebrado el 1º Día Nacional de nuestra profesión. A dicho evento han acudido profesionales de todas las Comunidades Autónomas, y espero que año tras años podamos ir a afianzando la celebración de este día y que cada vez podamos reunir a más profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario