lunes, 3 de agosto de 2015

HISTORIA DENTAL EN EL ANTIGUO EGIPTO

Higiene dental en el antiguo Egipto

Siglos de historia tiene la higiene dental. Obviamente, en la antigüedad no contaban con la modernidad de hoy, y aún así tenían su boca limpia. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo.
Desde los orígenes del pueblo egipcio, los acompañó una gran preocupación por mantener el cuerpo que sus dioses les habían entregado lo más armonioso y perfecto posible, desarrollando de manera constante métodos y procedimientos para conservarlo sano, limpio y hermoso.
Uno de los aspectos que también cuidaron fue el aseo bucal, que realizaban todas las mañanas y después cada comida. Básicamente, consistía en enjuagues bucales a partir de nitrita o natrón disuelto en agua.
Y cuando presentaban problemas de mal aliento o halitosis, tomaban pastillas de kifi, que se hacían con semillas de alholva molidas, mezcladas con incienso, mirra, bayas de enebro, resina de acacia, pasas y miel.
Las semillas de alholva son una especie de legumbre típica de medio oriente, pero que puedes encontrar en herboristerías y usar para diversos tratamientos y afecciones, como combatir la celulitis por ejemplo, ya que ayuda al drenaje y limpieza de la piel.
Otra de las innovaciones egipias en el campo de la higiene dental, fue el desarrollo del dentrífico, el cual habría sido inventado en algún punto entre los años 5.000 y 3.000 a.C.
Básicamente se trataba de una crema dental hecha a base de uñas de buey, mirra, cáscara de huevo quemada, piedra pómez, sal, pimienta y agua. Aunque según algunos manuscritos, también  recomendaban agregar menta o flores, para mejorar el sabor.
Aunque se cree que en un principio los egipcios se cepillaban los dientes con los dedos, en algún momento comenzaron a usar ramas que en las puntas adquirían formas de cerdas. Eso dicen los científicos que han encontrado ejemplos de estas ramas en tumbas egipcias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario